Defensa de Deudores. Pasos para Salir de sus Deudas

Enfrentar deudas no es una tarea sencilla, de hecho muchas veces resulta tan difícil que se requiere apoyo jurídico profesional. Ese tipo de apoyo es parte de lo que se conoce como defensa de deudores. Si los compromisos financieros lo tienen abarrotado, aquí compartimos una serie de pasos para salir de sus deudas que seguramente le serán de utilidad. 

Defensa de deudores. Pasos para salir de sus deudas y estabilizar sus finanzas

  1. Analice el estado de sus deudas 

Cada deuda tiene características distintas, sea respecto a la cantidad a pagar, la comodidad de las condiciones para saldarla o el tiempo que ha transcurrido sin realizar un pago. 

No es lo mismo una deuda cuyo plazo de pago está por vencer, que una deuda cuyo plazo ya lleva varios meses vencido. En el primer caso, es posible que el acreedor proceda con alguna cobranza preventiva, la cual no representa mayor problema. Sin embargo, en el segundo caso el acreedor tiene la posibilidad de presentar una demanda al deudor y esta situación es más grave. 

Por todo lo anterior, este paso es muy importante, pues al tener claridad sobre el estado de sus deudas, resulta más factible establecer prioridades en los pagos de las mismas y evitar que lleguen a un estado de demanda o incluso embargo.

  1. Compruebe si tiene una demanda por deudas

En Chile, luego de los 90 días de vencimiento de una deuda la empresa acreedora puede iniciar el proceso de cobranza judicial, lo cual implica una demanda. Esta es una de las consecuencias más riesgosas al momento de acarrear deudas y puede avanzar hasta llegar al embargo de sus bienes. 

Es necesario comprobar si le han puesto alguna, ya que eso determinará las acciones que deberá tomar para salir de sus deudas. Si se enfrenta a una demanda, es recomendable que busque asesoría jurídica rápidamente para realizar las gestiones oportunas. 

  1. Elabore un plan financiero y apéguese a él 

Luego de adquirir suficiente conciencia de su situación, otro de los pasos para salir de sus deudas es intervenir sobre sus finanzas. Pero esto no puede hacerlo improvisando, sino que deberá planificar sus movimientos, ya que de lo contrario es probable que sus acciones sean poco coherentes y, por ejemplo, caiga en tentaciones de gastos innecesarios, que le impidan eliminar sus deudas.  

Es importante que mientras sale de sus deudas, reduzca sus gastos y regule su consumo. Si realiza un plan financiero tendrá más facilidad para adquirir una disciplina y aplicarla al uso racional de su dinero. Todo esto puede ejecutarlo si mantiene el enfoque en el pago de sus obligaciones y cumple su planificación. 

  1. Busque un buen abogado 

El siguiente paso es buscar un buen abogado experto en deudas. Se llaman así a aquellos profesionales jurídicos especialistas en defensa de deudores. Éstos se encuentran capacitados para orientarlo legalmente en todo el proceso para salir de sus deudas, asegurándole que sus bienes y su integridad como persona estén protegidos. Por ello son de esencial importancia.

Sin importar cuál sea su caso, los especialistas en defensa de deudores resultan de enorme apoyo, pues su soporte abarca desde una asesoría general para su situación financiera, hasta el respaldo completo en un proceso de demanda o al momento de aplicar la ley de quiebra. 

Sin duda toda situación de endeudamiento es complicada. Se requiere de esfuerzo y disciplina para superar alguna. Incluso muchas veces resulta urgente el apoyo de un especialista en defensa de deudores. Pese a esto, siempre hay solución y luego de leer estos pasos para salir de sus deudas ya puede comenzar a tomar acciones para mejorar sus finanzas y recuperar su tranquilidad.

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been the industry's standard dummy text ever since the 1500s, when an unknown printer took a galley of type and scrambled it to make a type specimen book.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba